Alimenta correctamente tu cuerpo (I) 馃崕馃

隆Feliz lunes!

Para comenzar la semana con buen pie, hoy os traemos algo totalmente diferente a nuestro contenido habitual. Y es, nada m谩s y nada menos, que informaci贸n sobre nutrici贸n 馃ウ , de la mano de nuestra compa帽era M贸nica.

脡sta es s贸lo la primera parte de una serie de art铆culos muy interesantes sobre alimentaci贸n equilibrada y saludable, algo totalmente imprescindible en un momento como el que estamos viviendo, donde debemos cuidar de nuestra salud 馃弮 y de la de los nuestros 馃應 por encima de todo. 馃挋

Si te gusta, cu茅ntanoslo en los comentarios y sigue atento a las siguientes partes. 隆Un abrazo!

Solemos pensar que cualquier cosa que nos llevamos a la boca va a nutrir nuestro cuerpo. Es un grave error. No todos los alimentos son iguales. Es m谩s, muchas de las cosas que pensamos que son alimentos, no lo son. Podr铆amos llamarlos productos o comestibles, pero no alimentos. Ya que realmente no nos alimentan.

En general, se les conoce como procesados o ultraprocesados. Son aquellos productos que vienen dentro de un envase (o de varios). A lo que a帽adimos, ya no s贸lo que no nos nutren, si no que adem谩s conllevan un gran impacto ambiental (tanto en su producci贸n como en su eliminaci贸n).

Se dice que aportan 鈥渃alor铆as vac铆as鈥, como el alcohol. Lo que significa es que nos van a aportar un exceso de energ铆a, que nuestro cuerpo va a almacenar ya que no lo necesita. Y no s贸lo eso, sino que adem谩s, no nos proporcionan ning煤n nutriente de calidad, ni vitaminas ni minerales. En algunas ocasiones, lo que incluyen es incluso perjudicial: grasas saturadas que colapsar谩n nuestro sistema cardiocirculatorio, az煤cares que har谩n trabajar en exceso a nuestro p谩ncreas o un aporte elevado de prote铆nas, que har谩n que nuestra dieta habitual sea a煤n m谩s hiperproteica, saturando a煤n m谩s nuestros ri帽ones.

A todo esto habr铆a que a帽adir todos los conservantes, aditivos y colorantes que se les a帽aden para que tengan un bonito aspecto, sean muy sabrosos y adictivos, y aguanten mucho tiempo en los supermercados. El problema es que se desconoce el efecto que podr铆an tener en nuestra salud a largo plazo o al mezclarlos entre s铆.

En estos momentos tan delicados, en los que vamos a hacer la compra con miedo e incomodidad, es m谩s importante que nunca elegir con consciencia qu茅 alimentos metemos en nuestro carrito, y no dejarnos llevar por las prisas o el p谩nico. Ahora es cuando tenemos que ofrecerle a nuestro cuerpo los mejores alimentos para que est茅 sano y fuerte. Por ello, he creado esta lista de consejos que podr铆an serte de utilidad:

– antes de salir a hacer la compra escribe un men煤 semanal (o de los d铆as que consideres que puedes estar sin salir de casa). A partir de 茅l, elabora una lista de la compra con los ingredientes que necesites.

– intenta que las comidas sean caseras, con ingredientes naturales y saludables.

– intenta incluir una gran variedad de alimentos de diferentes grupos: pescados, frutos secos, cereales, fruta, verdura, huevos, legumbres鈥 Una dieta variada har谩 que no nos falte ning煤n nutriente esencial.

– lee siempre las etiquetas de los alimentos. Aunque los m谩s saludables son los que no tienen etiqueta (manzana, br贸coli, tomate鈥)

– si dudas si comprar o no un alimento, lee los ingredientes de la etiqueta: si tiene muchos, o no los conoces, desc谩rtalo.

– compra con consciencia: preg煤ntate 驴realmente voy a comer esto? 驴A mi cuerpo le sentar谩 bien? 驴Es probable que lo guarde en una esquina de la nevera hasta que se me ponga malo? Como hemos podido observar estas 煤ltimas semanas, la gente se ha dejado llevar por el miedo y ha hecho compras enormes; con la posible consecuencia de que muchos de esos alimentos se caduquen o se estropeen.

– si te gusta cocinar, aprovecha estos d铆as para hacer aquellas recetas m谩s elaboradas o que requieran m谩s tiempo.

– si no te gusta cocinar, haz recetas sencillas, que ya hayas hecho previamente. De esta forma evitar谩s estresarte con la cocina.

– si eres creativo, este es el mejor momento para inventarte nuevas recetas, probar sabores diferentes, investigar texturas, jugar con los colores, hacer mezclas originales鈥

–  cocina con tranquilidad, paciencia y amor. El resultado se ver谩 en el plato.

– come sin prisas, en un sitio agradable y tranquilo, sin ruidos. A ser posible, no veas la televisi贸n mientras comes y al茅jate del m贸vil. Nuestro cuerpo no es capaz de disfrutar una comida deliciosa si estamos viendo tragedias o escuchando historias de miedo e incertidumbre.

– da las gracias por poder disponer de alimentos de todo tipo durante todo el a帽o, y al lado de casa. Da las gracias por poder permitirte comprarlos, cocinarlos t煤 mismo/a, de la forma que m谩s te gustan. Agradece el poder ofrecerle a tu cuerpo nutrientes y energ铆a para estar vivo y sano, para disfrutar de tu d铆a a d铆a, hacer deporte, ofrecer lo mejor de ti a tus seres queridos etc.

Espero que estas palabras te sean 煤tiles y te ayuden a alimentarte un poquito mejor cada d铆a.

En el siguiente post te detallar茅 m谩s sobre c贸mo organizar tu alimentaci贸n para que sea variada y equilibrada.

Un abrazo,

M贸nica V.

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