Hipopresivos: qué son y para qué sirven 💗

¡Buenas tardes!

Hoy te traemos un nuevo texto informativo, esta vez de parte de nuestra instructora Rebeca, que no sólo imparte Pilates, sino también otras disciplinas, como la gimnasia hipopresiva. A pesar de que tiene un nombre un tanto complicado, seguramente hayas oído hablar de ella, ya que está muy de moda, debido a su gran cantidad de beneficios 🤍 . ¿Te resulta interesante? Sigue leyendo…

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Es probable que hayas oído hablar de ellos, pero puede ser qué no sepas qué son ni para qué sirven los abdominales hipopresivos.

La gimnasia abdominal hipopresiva es una de las modalidades de entrenamiento de la musculatura del abdomen , no sólo en su zona externa, sino también en sus capas más  profundas.

Cuando piensas en entrenar los abdominales, te viene a la cabeza la imagen de tumbarte en el suelo, con las rodillas flexionadas, subiendo y bajando el torso hasta quedarte sentado. Estos son los abdominales de toda la vida, los que nos enseñaban a hacer en las clases de educación física o los que se han hecho durante años en los gimnasios. Si estos ejercicios los realizamos sin control o demasiado a menudo, pueden ejercer una presión en la zona abdominal y una excesiva flexión  en la columna nada beneficiosa.

Los ejercicios hipopresivos son un método creado por el doctor francés Marcel Caufriez, cuyas investigaciones determinaron que los abdominales tradicionales, en ciertas situaciones, pueden provocar o agravar los problemas de incontinencia urinaria o prolapsos debido a la presión excesiva que se genera al realizarlos. Como alternativa para trabajar la musculatura del abdomen, Caufriez creó la gimnasia abdominal hipopresiva, consiguiendo reducir la presión dentro del abdomen cuando los estamos haciendo, protegiendo así los órganos que se encuentran en esta zona y produciendo una contracción refleja de la musculatura del suelo pélvico.

Los beneficios que nos ofrecen son:

  • Tonificar de la musculatura del abdomen y suelo pélvico, la reducción del perímetro de la cintura.
  • La mejora de nuestra postura.
  • Evitar y prevenir prolapsos y la incontinencia urinaria.
  • Prevenir hernias inguinales, abdominales, crurales y vaginales.
  • Aumentar el metabolismo o a mejorar la circulación.

¿Cómo se hacen los abdominales hipopresivos?

Es muy importante tener en cuenta que es necesario que contemos con un profesional debidamente formado en la gimnasia abdominal hipopresiva, que pueda adaptar cada ejercicio a nuestras necesidades y que nos corrija  nuestra postura y nuestra respiración en cada uno de los ejercicios.

La respiración es una de las partes más importante de la gimnasia abdominal hipopresiva, ya que todos los ejercicios se realizan en apnea respiratoria. Así  reducimos la presión en la zona del abdomen.

La correcta postura de partida es primordial para hacer bien el ejercicio. Una vez tenemos la postura de partida, pasamos al ejercicio: vaciamos nuestros pulmones de aire, bloqueamos la entrada de aire por la nariz y la boca y procedemos a realizar el movimiento de inspirar pero sin que el aire entre en los pulmones. Debemos sentir cómo las costillas se abren y cómo nuestro ombligo se acerca hacia nuestra espalda.

Tenemos que tener en cuenta que estos ejercicios no los podremos realizar si tenemos hipertensión, estamos recién operados, embarazadas, en el caso de la mujer, o precesos intestinales inflamatorios graves.

La gimnasia abdominal hipopresiva representa un método más a la hora de trabajar la musculatura del abdomen. Podemos combinarla con los otros métodos de trabajo abdominal que conocemos para conseguir un entrenamiento completo.

Recuerda, esta disciplina se puede realizar con distintos niveles de intensidad, que pueden conllevar lesiones si no se realizan de la forma correcta. Es por esto que recomendamos practicarla siempre bajo la supervisión de un profesional. Si te has quedado con ganas de probarlos y disfrutar de sus numerosos beneficios, en Studio Pilates contamos con clases de hipopresivos tanto en horario de mañana como de tarde, y estaremos encantados de atenderte. 🥰

Como siempre, si te ha gustado 🤞 cuéntanoslo en los comentarios, o compártelo con nosotros en Instagram (@studiopilatesjyr). 📷 Recuerda que, si además de aprender, te apetece entrenar con nosotros, tienes muchos más vídeos de entrenamiento y Pilates en nuestro canal de Youtube. 📺 ¡Un abrazo! 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *