Los beneficios de realizar ejercicio físico 🤸

¡Buenos días!

El post de hoy también es un poco diferente. En esta ocasión, te traemos un nuevo artículo de Mónica, nuestra instructora de Yoga y, además, nutricionista. Con ella ya hemos aprendido sobre las rutinas ⌚ , la alimentación 🍎 (aquí partes 1, 2 y 3), la relajación 💆‍♂️💆‍♀️ y el Yoga 🧘 Sin embargo, el tema de hoy es nuevo: los beneficios del ejercicio físico. ¿Tú ya los conoces? ¿Los has experimentado? Te animamos a seguir leyendo y comprobarlo por ti mismo… 😉

Todos sabemos que hacer deporte es muy sano, pero ¿qué es lo que produce en nuestro cuerpo exactamente para poder afirmar esto?

РFortalece huesos y m̼sculos.

– Mejora la agilidad, la flexibilidad, la movilidad articular y la fuerza.

– Mejora nuestra función respiratoria aumentando la oxigenación de todos los tejidos del cuerpo.

– Mejora nuestra postura corporal.

РLa actividad de las neuronas cambia de forma que nos ayuda a mantener la calma en momentos de estr̩s y a controlar la ansiedad.

– El incremento del flujo sanguíneo y de oxígeno al cerebro hace que aumente el autocontrol y mejore la toma de decisiones.

– Liberamos endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir bien.

– Al fortalecer músculos y neuronas se reduce la fatiga física y el cansancio mental.

– Mejora nuestro rendimiento intelectual, nuestra capacidad de atención y nuestra memoria.

– Previene la depresión, y también ayuda en su tratamiento.

– Nuestro sistema nervioso se vuelve más eficiente, previene la neurodegeneración, promueve la neurogénesis y el crecimiento de capilares sanguíneos en distintas partes de nuestro cerebro.

– Mejora la flora bacteriana intestinal y el funcionamiento del intestino.

– Ayuda a reducir y controlar la tensión arterial.

– Mejora la diabetes, ayudando a regular los niveles de glucosa en sangre.

– Ayuda a perder peso. Muy importante en casos de obesidad y sobrepeso, y frecuentemente, relacionado con la hipertensión y la diabetes también.

– Previene enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular etc)

РLa gen̩tica de las c̩lulas grasas cambia, disminuyendo su volumen.

– Previene resfriados, y en caso de que sucedan, los síntomas son mucho más leves.

РAumenta las c̩lulas del sistema inmune, ayudando a nuestro cuerpo a combatir contra virus, bacterias etc.

– Aumenta nuestra esperanza de vida. Según un estudio, hacer deporte 30 minutos al día aumenta nuestra esperanza de vida en 4 años.

– En personas mayores contribuye a prevenir el riesgo de caídas, de fracturas y pérdida de masa ósea; y permite conservar las habilidades para una vida independiente y autónoma.

– Nos ayuda a conocer gente nueva y mejorar nuestras relaciones sociales.

Para conseguir estos beneficios no necesitamos pasarnos horas en un gimnasio, lo más importante es ser constante y adecuar la intensidad a nuestra capacidad física. Es algo muy personal; cada uno debe conocer cómo se encuentra y cuáles son sus límites. Ya que igual de perjudicial es tener una vida sedentaria como excedernos con el deporte, convirtiéndose en una obsesión, o exponiéndonos a riesgos como lesiones, fracturas, dolores etc.

Elegir un deporte que nos guste y nos haga sentir bien es fundamental. Así como informarse y ser guiado por un buen profesional cualificado. También es importante utilizar material y ropa adecuados para estar cómodos y seguros.

Con todos estos beneficios, nadie puede negarse. ¡Lo más importante es empezar!

Un abrazo,

Mónica V.

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